Nuestra Historia

UN POCO DE HISTORIA

El 1° de octubre de 1957, siendo Gobernador de la Provincia el Dr. Horacio Guzmán, los integrantes de la Comisión de Cultura de Jujuy  según Acta N° 59 resuelven plantear ante el Ministro de Gobierno la creación de un Instituto de Artes y Cultura conformado por las escuelas  de:  artes plásticas (pintura, grabado, escultura y cerámica), dos talleres libres (que funcionaban en los Departamentos de Tilcara y San Pedro de Jujuy), la Escuela de Música (piano, violín y canto) y la Escuela de Danza, materializándose dicho instituto en la Ley N° 2505/59.

Al año siguiente (1958), según Acta N° 76, la Comisión de Cultura resuelve “…fijar  los planes de estudio y condiciones generales para las Escuelas del Instituto de Artes. Para el caso de la escuela de danza se estipula lo siguiente: 8 a 12 años para el ingreso preparatorio, 12 años y el 6° grado aprobado para el ingreso a la carrera de Maestro Elementa de Danza, siendo éste ultimo el título que se otorga. En la misma acta, la comisión mencionada fija como fecha de iniciación de clases para las escuelas y talleres libres del Instituto de Artes, siendo el 1° de Octubre de 1958 en horario de 18 a 21 hs, asimismo se establece la contratación del los profesores bajo la modalidad full time y los cargos directivos para las escuelas.

Por Decreto N° 2562-G-1959, las escuelas de música, danza y artes plásticas y los talleres libres, que integraban el Instituto de Artes pasaron a depender del Consejo General de Educación con la totalidad de su plantel docente, dotación física y presupuesto, por medio de este instrumento legal el Consejo General de Educación procedió a reestructurar a los establecimientos mencionados para garantizar su normal funcionamiento, por esto la Escuela de Danzas se separa de las otras escuelas brindando un servicio de educación formal, certificándose así el titulo de Maestra Provincial de Danza.

Desde sus comienzos la Escuela de Danza desarrollo sus actividades en la escuela de música, altos de la escuela Belgrano, altos del Teatro Mitre, hasta trasladarse a un edificio de la calle Belgrano N° 1233, calle Otero N° 464 y finalmente ocupar sus actuales dependencias en calle La Madrid N° 438 (ex Registro Civil) merced al Decreto N° 4226-G-92, que materializa la necesidad de contar en la provincia con una “Manzana de la Cultura”.

La existencia de cuatro escuelas artísticas (escuela provincial de artes plásticas, taller escuela de cerámica, conservatorio provincial de música y escuela provincial de danza) junto a la creación de la única Escuela Provincial de Comercio N° 1, justifican la creación por Decreto N° 4144-G-69 de la Dirección General de Educación Media, Artística y Superior (Di.G.E.M.A.S).

La década que va desde el 1970 a 1980 puede ser caracterizada como la etapa de fortalecimiento institucional, ya que en el transcurso de la misma el cuerpo docente se robustece con la incorporación de docentes profesionales de la Danza Clásica y Danza Contemporánea provenientes de otros centros culturales, incorporando al plantel de la institución egresados de la escuela nacional de danza de Buenos Aires, del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de la Universidad de Chile y del Teatro Chatelet de París-Francia. Se inicia un período sustantivo de capacitación técnico-docente y de la jerarquización de la producción de espectáculo, procesos de fortalecimiento que se ve acompañado por una activa labor de extensión cultural en toda la provincia de Jujuy, Salta y Tucumán, a partir de las iniciativas propulsadas por la escuela.

La matrícula de alumnos se expande rápidamente con un ingreso de un promedio de 120 alumnas por año. Atendiendo a esta creciente demanda de alumnos, en febrero de 1982 el Decreto N° 219-G-82 aprueba un nuevo plan de estudio que otorga el título de Profesor de Danza y Técnico Profesional de Danza, siendo ésta la única institución oficial en la provincia, otorgándose el titulo docente en la especialidad, con validez oficial, habilitación y competencia reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.

Transcurrido 25 años de gestión, llega el afianzamiento de la identidad institucional con la imposición del nombre “Norma Fontenla” a la institución en el año 1983, a través del Decreto N° 1693-G-83, aludiendo dicho nombre a una prestigiosa bailarina clásica argentina de reconocida trayectoria internacional que muriera trágicamente. En el mencionado decreto se reconoce los meritos puestos de manifiestos por la profesional; para la Educación Artística y en especial para la Danza, el nombre simboliza un ejemplo de vocación, el tesón, la contracción al trabajo y la figura de una personalidad argentina que trascendió todos los límites imaginables.

El primer tramo de la década de los noventa se puede caracterizar por dos momentos de crisis bien definidos en la institución: un periodo de crisis (1990-1992) y un periodo de transformación (1992-1996), para iniciar en este último periodo una adecuación a las normativas nacionales producto de la reforma educativa. En 1990 se puede describir como un año de grandes cuestionamientos dentro de la escuela, alumnos y docentes comienzan a reflexionar sobre la gestión curricular, a la par se incorpora un grupo reducido de profesionales de ciencias de la educación, que junto a los profesionales de la danza,  promueven una serie de proyectos específicos que replantean la metodología de la enseñanza.

Con la implementación de la Ley Federal de Educación N° 24.195 y la Ley N° 4731 General de Educación de la Provincia, y en concordancia con el Acuerdo Marco A-20 se torno evidente la necesidad de profesionalizar la carrera de Danza, luego de una evaluación institucional se sanciona el Decreto N° 1247-EC-94 denominado “¨Programa de Transformación de los Servicios Educativos” que plantea 3 ejes: a.- Transformación Institucional b.- Transformación Curricular y c.- Transformación Profesional.

A  partir del Decreto N° 1247-EC-94 una de los cambios más sustantivos es el cambio de denominación de Escuela Provincial de Danza por el de Escuela Superior de Danza “Norma Fontenla”, implementándose estrategias como: agrupamiento horario, flexibilización del tiempo y espacio, adopción de un modelo de gestión acorde al nivel superior no universitario, un cuerpo colegiado de gobierno (consejo académico).

Hoy,  la escuela es una institución receptora de aspectos vocacionales y profesionales tendientes a la inserción en la sociedad de docentes y artistas debidamente acreditados y titulados.

A partir del Decreto N° 6523-EC-98 que plantea el reordenamientos no solo de las ofertas sino también de la instituciones de formación docente, la Escuela Superior de Danza “Norma Fontenla” atraviesa un nuevo desafío como Institución de Superior, pasa a ser parte integrante del Instituto de Formación Docente Continua N° 4 “Raúl Scalabrini Ortiz”, en el que conviven  además de carreras artísticas otras ofertas formales que no guardan relación con el arte. Obteniendo en febrero de 2001 la Resolución N° 1264-G-04 de aprobación plena de la carrera: PROFESORADO DE ARTES EN DANZA y Resolución de Validez Nacional N° 857-00.

En el año 2003 mediante Decreto Nº 7320-G-03 se sanciona el “Reglamento General de Gobierno de los Institutos de Educación Superior No Universitarias (IES) que en Anexo I aprueba el gobierno institucional, y como Anexo II aprueba la estructura orgánico-funcional que regirá en los IES.

La Resolución Ministerial N° 772-G-2003, dispone la modificación de algunos artículos e incisos del Anexo I del Decreto mencionado.

En septiembre del 2003, se sanciona la Ley N° 5364 de “Creación del Instituto Superior de Arte”, que en su artículo 1° expresa: “créase en el ámbito del Sistema Educativo Provincial el Instituto Superior de Arte, el que nucleara en su estructura a las instituciones de Educación Artística de Formación Docente para el Sistema Regular, Formación Docente para Regímenes Especiales, Tecnicaturas Superiores y Nivel Básico”, dependiente orgánicamente de la Dirección de Educación Superior.

Así mismo establece que en su faz organizativa la integran las instituciones: Escuela Superior de Danza “Norma Fontenla”, Escuela Superior de Música, actualmente localizadas en el Instituto de Formación Docente N° 4 por Decreto N° 6523-EC-98; la Escuela Provincial de Artes N° 2 de la ciudad de Humahuaca “Hermógenes Cayo” y la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” que cuentan con ofertas de tecnicaturas de nivel superior en proceso de acreditación.

En la actualidad el Instituto Superior de Arte (ISA), y las escuelas que las conforman, posee la Resolución Nº 367-E.08 que establece el reglamento provisorio de funcionamiento y la Resolución Nº 373-E-08 que aprueba la grilla de clasificación de docentes para cubrir interinatos y suplencias en cargos y/o horas cátedras para el campo disciplinar; encontrándose pendiente la elaboración del reglamento orgánico del instituto, debido a los nuevos lineamientos del INFOD (Resolución CFE Nº 140-11).